miércoles, 9 de noviembre de 2016

MACRONUTRIENTES Y MICRONUTRIENTES

 Introducción

 El cultivo sin suelo, es la técnica que mas se utiliza para producir hortalizas en invernadero. Este sistema de producción requiere un continuo abastecimiento de nutrimentos, el cual se suministra por medio de una solución nutritiva (SN) que contiene los elementos esenciales para el Optimo desarrollo de los cultivos. El conocimiento de como preparar y manejar la SN permite aprovecharla al máximo, para así obtener un mayor rendimiento de los cultivos y una mejor calidad de los frutos. Por lo tanto, es indispensable conocer los aspectos fundamentales para preparar una SN: el pH, la concentración única total (presión osmótica), determinada mediante la conductividad eléctrica; la relación mutua entre aniones, la relación mutua entre cationes, la concentración de amonio, la temperatura y el oxigeno disuelto. En sistemas hidroponicos abiertos, la SN debe suministrarse a la planta dos o tres veces al día. En sistemas cerrados (con reciclaje de la SN), es necesario realizar al menos dos riegos. La planta es la que determina la frecuencia de los riegos, Preparación de Soluciones Nutritivas 8 según la acumulación de follaje, las condiciones ambientales y la capacidad de retención del sustrato, entre otros factores. Cuando el cultivo esta en una solución sin sustrato o sin movimiento, generalmente se utiliza la SN al 50 Û 100 % de su concentración original. Para esta técnica de producción es indispensable contar con una fuente de oxigenación. …ste es uno de los motivos por los que, en la actualidad, se prefieren sustratos porosos (por su aporte de oxígeno). Por lo general, el cultivo en soluciones esta para la investigación, ya que elimina el efecto del sustrato o posible contaminación de la solución con los elementos que provienen de los sustratos. En los sistemas cerrados es necesario dar seguimiento a la concentración de los nutrimentos y renovar o cambiar la SN, debido a que Esta no puede renovarse indefinidamente por la acumulación de sales (mayor absorción de agua que de nutrimentos) y por la acumulación de compuestos orgánicos liberados por las raíces de las plantas (al realizar la absorción de nutrimentos y mantener el balance electro químico), lo que puede causar presencia de patógenos. 




Objetivo: 
Conocer que es la solución nutritiva, como se forma y cuál es su función en la hidroponía. Se define como un conjunto de compuestos y formulaciones que contienen los elementos esenciales disueltos en el agua, que las plantas necesitan para su desarrollo.

Los estudios de la fisiología vegetal (subdiciplina dedicada al estudio del desarrollo y  funcionamiento de los órganos y tejidos, así como los elementos que favorecen a las plantas a partir del medio ambiente) determinaron que ciertos elementos esenciales afectan el desarrollo de la planta, partiendo de esto se inició un conjugado o mezcla de compuestos los cuales fueron evaluados hasta llegar a un denominado solución “tipo”, que hasta hoy día se siguen modificando para diferentes cultivos por la variabilidad tanto genética como el medio ambiente. La solución como tal inicio como un experimento que revolucionó el manejo de la hidroponía y cultivos en suelo.
Los  elementos esenciales, que permitirán sobrevivir a la planta son los Macro nutrientes (N, P, K, Ca, Mg) que son los elementos más demandados para su desarrollo, y los micro nutrientes (Cl, B, Fe, Mn, Zn y Mo) que son  elementos que se requiere en menor proporción.

Micro nutrientes

Todos son igualmente importantes y son tomados o asimilados en forma de iones estos pueden ser positivos (cationes, NH4+, Ca++, Mg++, K+) o negativos (aniones, NO3-, H2PO4-, HPO4= y SO4) los iones solo se encuentran en forma de compuestos (fertilizantes por ejemplo  nitrato de potasio KNO3 el cual nos da iones de nitrato (NO3- ) y potasio (K+)).


 AUTOR:

Favela.E(2001)recuperado:http://hydroenv.com.mx/catalogo/index.php?main_page=page&id=33 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA ANTONIO NARRO SOLUCIONES NUTRITIVAS O HODROPONICOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario